Volver
Imprimir
Inscríbete

business-coaching

Colabora:

ImagenColaborador117

Inscríbete

Ponente

Dr. Juan Ugarte Pereira

Dr. Juan Ugarte Pereira
Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, coach ejecutivo profesional en activo, a su amplia y rigurosa formación académica incorpora acreditaciones en Co-Active Coaching de The Coaches Training Institute (San Rafael – California) y en el Método “Six Thinking Hats” (Edward de Bono).
Forma parte del equipo de Business Coaching de la Comisión Europea – Programa H2020/SMEI, con el que ha realizado varios proyectos para pymes innovadoras.
Ha trabajado durante veinte años como consultor de organización de pymes, formador y coach para compañías y directivos de empresas como SDF-STEF, EDP – Naturgas, MSD Laboratorios Merck, Kayser Automotive, Arsys...

Día: 15 de febrero, jueves

Sesiones: 1

Horario: de 16:00 a 18:00 h.

Duración: 2 horas

Lugar: Club de Marketing de Navarra

Coaching y business coaching

La mejor manera de definir el coaching es afirmar que consiste en... «lo que está de moda». Es un método tan aparentemente fácil que casi cualquiera se atreve a calificarse como coach, pero realmente no es algo tan sencillo. Su difusión amplia y rápida ha tenido un efecto de cierta desvalorización y confusión entre los clientes.

Sin embargo, no deja de ser verdad que ha cuajado y se ha establecido como alternativa a los sistemas de formación y desarrollo más habituales y que, bien llevado, se ha mostrado como una técnica con alta eficacia y mayor eficiencia. En realidad, cuando tenemos la fortuna de encontrar al coach adecuado los resultados suelen ser muy buenos y se alcanzan con mucha rapidez... con mucha rapidez si comparamos el periodo de maduración de otras técnicas.

Lo sustancial en el coaching, en contra de lo que creen muchos de quienes lo practican, no es ni el empleo de una técnica concreta ni las bases teóricas que lo soportan, sino el logro efectivo de una ampliación de conciencia del cliente, su apertura al descubrimiento de una realidad ignorada hasta ese momento y, sobre todo, que sea él quien tome las decisiones sobre su propia actuación.

A partir de aquí, la investigación y la experiencia nos han permitido establecer «tipos» de clientes en función de sus necesidades o de sus déficit. Por eso se suele hablar de coaching ejecutivo, educativo, deportivo o life coaching, correspondiendo esta clasificación a «modalidades» de la disciplina centradas en el uso de herramientas que han acreditado su éxito en esos campos.

Ahora, de la mano de la Comisión Europea surge el Business Coaching, un método específico para la pyme innovadora. Su programa H2020 - SMEI presenta una documentación y metodología de muy buena calidad técnica. Además, ha seleccionado un panel de coaches en diversos países para apoyar proyectos de desarrollo, estableciendo la referencia más sólida en Business Coaching y conformando un pool de profesionales que, en general, logran un altísimo reconocimiento por parte de sus clientes.

La experiencia del surfer. El reto del mercado para la pyme

Esta conferencia incide sobre la importancia de la planificación estratégica y su adecuación para la penetración o desarrollo del mercado. Lo hace de forma simbólica, a través de una metáfora, situando al pequeño empresario o al equipo directivo de la pyme en la posición del surfer que trata de entrar en el mar para «coger olas» para jugar con la analogía fácil entre el primero y el empresario que trata de entrar en el mercado para captar clientes u operaciones de negocio.

La metáfora permite un cierto distanciamiento del problema, privándolo de sus connotaciones más desagradables; cambia el contexto y abre al oyente o al lector a la posibilidad de valorar su situación con menos presión; genera un ámbito de libertad en la interpretación de la realidad y facilita que obtenga sus propias conclusiones. Para que funcione bien, sólo hay que explicar sus límites.

La metáfora del surfer se han utilizado con «clientes pyme» con este mismo objetivo y les ha servido muy bien para mejorar su visión sobre en qué consiste un plan estratégico y para atreverse a acometerlo con ánimo, de manera adaptada a sus circunstancias y con muy buenos resultados.

Objetivo:

Que los participantes obtengan:

· Una visión clara de en qué consiste una estrategia de mercado.

· Una propuesta completa de los elementos necesarios para llevarla a cabo con éxito y la forma de hacerlo en la pyme.

· El descubrimiento de errores en su propia estrategia y, tal vez, de oportunidades.

· Algunas referencias y pautas de orientación para corregir y reorientar su estrategia.

· Algunos criterios sobre cómo aprovechar los recursos de que ya disponen y seleccionar acertadamente a los colaboradores externos para la planificación.

· Algunas actuaciones inmediatas para iniciar o rectificar su plan de mercado, en muchos casos.

· Un extra de motivación para acometer un proceso de planificación estratégica que les ayude a mejorar o consolidar su posición de mercado.

El seminario pretende ser muy ameno, conducido con humor y de forma accesible a un público muy amplio. Además, el discurso se completa con experiencias reales que aportan credibilidad y, cuando es apropiado, se refuerza con elementos teóricos o técnicos del máximo nivel en este campo.

Todas nuestras acciones de aprendizaje operan con tres recursos básicos: la palabra, el ambiente y la actividad. En este caso, el medio lleva a emplear, sobre todo, los dos primeros, pero también propondremos a los participantes «algo para hacer».

Inscripciones:
Socios: Gratis.
A través de la web, con al menos dos días de antelación.

Para información: Tfno. 948 290155

 



Volver
Inscríbete
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Aviso legal · Contacto