Volver
Imprimir
Inscríbete

que-hacer-cuando-estalla-una-crisis-que-afecta-a-la-reputacion-de-una-empresa


Inscríbete

Ponente:

Ana Caspistegui Oreja

Ana Caspistegui Oreja

• Master Executive en Gestión y Dirección de empresas (MBA-E por ESIC)
• Coach certificada por ACTION COACH INTERNATIONAL.
• Máster en Coaching y PNL por AEPNL.
• Practitioner PNL por AEPNL.
• Colaboradora en distintos programas de posgrado en el área de estrategia de comunicación empresarial, Responsabilidad social corporativa y comunicación de crisis. Profesora de grado superior en el área de oratoria y comunicación no verbal.
• Portavoz en distintas empresas donde he ocupado puestos directivos; el más reciente en la crisis de reputación de Vitaldent Group.
• 25 años de carrera profesional, ocupando diferentes puestos con múltiples responsabilidades, participando en distintos proyectos que me han dado un conocimiento muy global de todas las áreas de la empresa.

Día: 28 de marzo, jueves

Sesiones: 1

Horario: de 18:00 a 20:00 h.

Duración: 2 horas

Lugar: Club de Marketing de Navarra

Las crisis interrumpen de forma sorpresiva unas veces, y otras no tanto en las Organizaciones.

Solamente basta con que un usuario molesto haga un comentario en twitter, se filtre una foto, un video o una carta y en menos de 24 horas la empresa puede ser “presa” de las redes, y en muchos casos, pasar de una crisis en el mundo online al offline, porque las fronteras entre ambos mundo son casi inexistentes.

Esto significa que no hay empresa, ejecutivo o sector que esté exento de una amenaza de crisis. Cualquier decisión, omisión o error en el que incurra la empresa tiene el potencial de convertirse en una crisis de comunicación que golpee directamente en la reputación del negocio.

Por tanto, empresas, instituciones y entidades de todo tipo han de estar preparadas para hacer frente a estas situaciones.

En primer lugar, para intentar evitarlas minimizando los riesgos existentes. En segundo lugar, para gestionarlas cuando estallan, procurando reducir los daños que puedan ocasionar. Y, finalmente, para recuperar la reputación y salir reforzados; una tarea nada fácil.

El liderazgo en la respuesta y en la resistencia durante una crisis requiere, por parte de la empresa, una gran capacidad de adaptación y agilidad en la toma de decisiones, así como la confianza en sus protocolos y gestión de riesgos.

En este momento, el papel del portavoz es clave para transmitir cercanía, sensibilidad, confianza y credibilidad, pero también debe dar una imagen de autoridad, de seguridad, de conocimiento y de capacidad de decisión. Y, evidentemente, tiene que saber comportarse ante los medios de comunicación, conociendo sus dinámicas y su forma de actuar.

Objetivos
Al finalizar la charla, el alumno/a será capaz de:

  • Comprender el concepto de crisis y la necesidad de prevenirla.
  • Conocer qué es un Manual de crisis y planificar el abordaje de una situación de crisis, desde su vertiente comunicativa.
  • Diseñar un Comité de crisis, sus miembros y sus funciones.
  • Adquirir las competencias que permiten hacer frente a una situación de crisis desde la perspectiva de la comunicación.
  • Incluir las capacidades investigadoras, evaluadoras y comunicativas de la organización, en beneficio de la prevención de crisis y de la recuperación post-crisis.
  • Conocer la importancia de establecer y mantener relaciones estratégicas con públicos que pueden convertirse en aliados durante una situación de crisis.
  • Identificar la importancia del portavoz como imagen de la empresa en una situación de crisis y conocer las competencias necesarias para poder representarla.
  • Ser capaz de aprender de las situaciones de crisis y de aplicar los conocimientos adquiridos a la prevención de nuevas crisis.

Metodología:
La metodología utilizada para la formación se encuadra fundamentalmente en la exposición de casos reales. Para facilitar el proceso de aprendizaje, se promoverá la participación de todos los integrantes en un marco lúdico y experiencial.

En cuanto a las herramientas didácticas, se utilizarán entre otras:

  • Exposición de videos y feedback.
  • Trabajo de casos reales en grupo.
  • Prácticas derivadas del coaching y PNL.

Dirigido a:
Empresarios, profesionales y en general, cualquier perfil directivo o mando intermedio independientemente del sector y del cargo que ocupe dentro de la empresa, y que deberán participar en mayor o menor grado en caso de que se produzca una situación de crisis.

Inscripciones:
Socios: Gratis.

A través de la web, con al menos dos días de antelación.
Para información: Tfno. 948 290155



Volver
Inscríbete
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Política de calidad · Aviso legal · Contacto