Volver
Imprimir
Inscríbete

la-responsabilidad-penal-de-la-persona-juridica

Colabora:

DMA asesores

Inscríbete

Ponente:

David Muñiz Aguirreurreta

David Muñiz Aguirreurreta

• Abogado experto en protección de datos y Derecho de las nuevas tecnologías.
• Socio Director de DMA Compliance
• Delegado de Protección de Datos.
• Compliance Officer.
• Vocal de la Comisión del Derecho de la Tecnología del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona.
• Miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

DMA Compliance es un despacho especializado en la implantación de empresas y profesionales a la normativa de protección de datos, compliance corporativo y prevención de blanqueo de capitales, que ofrece asesoramiento especializado basado en un conocimiento exhaustivo de la normativa y las exigencias derivadas de los diferentes modelos de negocio y sectores.

Día: 19 de febrero, miércoles

Sesiones: 1

Horario: de 17:00 a 19:00 h.

Duración: 2 horas

Lugar: Club de Marketing de Navarra

En este año 2020 se van a cumplir diez años desde que el Código Penal español se modificó para recoger por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Tras las modificaciones producidas en el año 2015 a esta primera regulación del 2010, las Instrucciones de la Fiscalía General del Estado y fundamentalmente las distintas sentencias que se han ido dictando en procesos donde estaban imputadas personas jurídicas, tenemos más claro el alcance y los requisitos de la efectiva responsabilidad penal de las personas jurídicas y las posibilidades de conseguir su exención o al menos la atenuación de su responsabilidad.

El propio Código Penal prevé en su artículo 31 bis. 2 las condiciones para que la persona jurídica pueda eximirse de dicha responsabilidad, lo que pasa por la correcta implantación de un programa de prevención de delitos idóneo y eficaz.

Existe la falsa creencia de que este tipo de programas, llamados Compliance Programs por su origen anglosajón, sólo deben implementarse por las grandes compañías, pero esto no es cierto, toda persona jurídica (sociedad mercantil, sociedad cooperativa, asociaciones, fundaciones, comunidades de bienes, partidos políticos, sindicatos…) está en disposición de cometer un delito y ser castigada por ello. En este sentido, se pueden imponer a las personas jurídicas las siguientes penas:

  1.  Multa por cuotas o proporcional.
  2.  Disolución de la persona jurídica.
  3.  Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  4.  Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  5.  Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  6.  Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  7.  Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores.

Objetivos
Entender el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, analizaremos la figura del responsable de cumplimiento normativo (compliance officer) veremos qué requisitos deben tener estos modelos de prevención de delitos para poder eximir o en su caso atenuar la pena, y cómo implantarlos centrándonos en el mundo de la Pyme.

Inscripciones:
Socios: Gratis.

A través de la web, con al menos dos días de antelación.
Para información: Tfno. 948 290155

Otras actividades relacionadas :

01/10/2020 al 19/11/2020

15/10/2020 al 22/10/2020

15/12/2020 al 22/12/2020


Volver
Inscríbete
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Política de calidad · Aviso legal · Contacto