Volver Inscribase

Seminario

PNL EN LA EMPRESA: CÓMO COMUNICAR Y LIDERAR UTILIZANDO LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Ponente :

0

JUAN FRANCISCO MARTÍN GIL
Socio Director de ESTAY GRUPO CONSULTOR

· Licenciado en Psicología (UB). Máster en Dirección de RR.HH. y Consultoría de Procesos en las Organizaciones (UB, Les Heures). Practitioner, Máster y Trainer en Programación Neuro Lingüística (PNL) y Master Coaching & PNL (Institut Gestalt), Master en Gestión del Conocimiento (ICT) Postgraduado en Análisis y Conducción de Grupos en las Organizaciones (UB).

· Ha realizado colaboraciones con distintas Universidades y Escuelas de Negocios de España e Hispanoamérica y con diversas Universidades Corporativas.

· Consultor Organizacional especializado en Gestión del Cambio y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, habiendo colaborado en empresas como Agroseguro, Alcatel-Lucent, Almirall Prodesfarma, Audi, Casa Pons, DuPont, Delfín Grupo, iiR España y Portugal, Incepa, Meniños Fundación para a Infancia, GFT, Mutua Intercomarcal, PowerData, Reig Patrimonia, Repsol YPF, RWE, STA de Andorra, Trànsit Projectes o Roca Corporación Empresarial.

· Ponente y colaborador habitual de ESI International - George Washington University y del Institute for International Research - iiR Spain, en las áreas de Desarrollo Estratégico, Desarrollo de Competencias Directivas y Dirección de Personas. Coach Organizacional y de Equipos, Mentor de coachs y mentores.

Día : 31 de octubre, jueves

Horario : 9:15 a 13:30 h y de 15:00 a 19:00 h

Lugar : Club de Marketing de Navarra

ImagenPrograma

Descargar programa en pdf

Presentación

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

De hecho, la Programación Neurolingüística sistematiza un conjunto de herramientas técnicas fáciles de aprender que potencian el autoconocimiento propio y el conocimiento de los demás, la satisfacción, la integración y el logro en múltiples campos en los que la comunicación es básica: Coaching o Mentoring, Desarrollo personal, Negocios, Publicidad, Educación, Terapia, Deportes, etc.

Una de sus presuposiciones es que las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente. Y a partir de ese tipo de presuposiciones interviene creando un (auto)mapa posibilitador donde se genera una enorme energía activa y provechosa para la persona al alinear congruentemente sus diferentes niveles neurológicos:
Conductas - Capacidades/Competencias - Valores-Creencias - Identidad - Sistema.

Lo cierto es que las personas se acercan a la Programación Neurolingüística por sus herramientas y técnicas para descubrir que es más, mucho más.

Programación Neurolingüística: Una forma de mirar la realidad totalmente diferente y enriquecedora, y unas prácticas que nos sacarán de nuestra zona de confort para mostrarnos aprendizajes y vivencias en primera persona. Rotura de paradigmas, aprendizajes, vivencia...

Sólo para personas que se consideren capaces de aprender y de manejar todo su potencial de crecimiento personal y profesional.

El PROGRAMA: (LAS ACCIONES)

Programación Neurolingüística: qué es. Presuposiciones

¿Teoría o práctica: el aprendizaje de doble bucle?
¿Se puede modelar la excelencia? ¿Se puede aprender la actitud?.

Y al octavo día... Creamos la realidad: El Mapa no es el territorio

Cómo funciona la percepción y los filtros perceptivos a la hora de percibir lo que ocurre, lo que nos ocurre. La información de la realidad nos llega a través de nuestros canales sensoriales: vista, oído, olfato, tacto, gusto& y después de pasar por nuestros propios filtros (neurología + personalidad), se transforman en representaciones internas de lo que es "la Realidad". Con frecuencia resulta tremendamente revelador tomar conciencia de "todo lo que ponemos de nuestra parte" a la hora de interpretar los hechos, y aprender que, si cambiamos o ampliamos nuestro "mapa", variará la realidad que nos rodea.

Los Sistemas Representacionales: Procesamos la información con los cinco sentidos

Los Sistemas Representacionales son patrones de comportamiento específicos de cada persona y se refieren a cómo representamos la información que nos llega. Cada persona tiene un sistema representacional preferente: Visual, Auditivo o Cinestésico que, como ya se ha abordado, generan un "mapa" de la realidad, desde el cual organizamos la información y nos comunicamos y, a partir de la identificación de los sistemas de representación en nuestros interlocutores podremos, por ejemplo, mejorar nuestra comunicación de influencia. También desde el autoconocimiento del "cómo funcionamos" podemos abordar situaciones personales de estrés o conflicto y desarrollar una personal estrategia de abordaje tremendamente efectiva.

Potencia lo que ya eres: utilizando el Círculo de la Excelencia. Todos tenemos todos los recursos que necesitamos

El Círculo de la Excelencia es una de los aprendizajes más importante de nuestro "juego interno" y consiste en desarrollar la capacidad para seleccionar y mantener estados internos que promuevan y sustenten una determinada sensación, conducta o actuación eficaz. Es uno de los procesos de la PNL para ayudarnos a nosotros mismos o a otros a manejar nuestros estados internos de una forma consciente y efectiva.

El propósito consiste en ANCLAR, enriquecer y recuperar esos estados de rendimiento óptimo y utilizarlos conscientemente en momentos de cambios, tensión, crisis.

Creencias: Tú cambias, todo cambia

Se trata de identificar creencias muy concretas, experiencias e ideas que crean nuestro modelo específico del mundo (generalizaciones) en base a juicios o evaluaciones (de nosotros, de los demás, del entorno que nos rodea), que nos limitan o nos potencian. Uno de los ejercicios más potentes de la Programación Neurolingüística es el Cambio de Creencias Limitadoras. Identificar esas creencias, aprender a trabajar con ellas para que no nos frenen, para que no nos condicionen y coarten en nuestra forma de pensar y de hacer. Ese es uno de los "trabajos mágicos" de estas técnicas de aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal que nos acerca a nuestro mejor futuro posible y a unas relaciones con nuestro entorno mucho más sanas y beneficiosas para todas las partes.

Autoliderarse para liderar: la alineación de Niveles Neurológicos.
La auténtica comprensión solo surge de la experiencia

El modelo de Niveles Neurológicos explica que los seres humanos organizamos nuestro mapa del mundo a través de los siguientes niveles:
· Identidad - (Lo que somos)
· Creencias y Valores (Lo que creemos)
· Capacidades - (Lo que podemos hacer: competencias y aptitudes)
· Conducta - (Lo que hacemos)
· Ambiente - (Donde nos desenvolvemos).

Cuando existe incongruencia entre alguno de ellos es muy difícil conseguir (y transmitir) objetivos importantes, sin embargo, cuando estamos alineados en todos los niveles conseguimos excelentes resultados sin desgaste, convencemos fácilmente& Conoceremos y practicaremos dinámicas que nos ayuden a detectar incongruencias y a conseguir ese alineamiento esencial que tienen los grandes líderes.

El Arte de la Pregunta: utilización del Metamodelo Lingüístico.
El significado de la comunicación es la respuesta que obtenemos

El Metamodelo Lingüístico o Modelo de Precisión es una herramienta para preguntar y conocer con especificidad lo que piensa y siente la otra persona en su marco de realidad, y nos permite dejar de imaginarnos cosas al 'llenar los espacios' que inconscientemente dejan los demás al hablar. En estos momentos que tanto se habla del Líder-Coach o Directivo-Coach, esta herramienta nos proporciona unos aprendizajes importantísimos para preguntar con precisión y seguridad.

¿Y si el otro tuviera razón? El manejo de las tres posiciones perceptivas en nuestro día a día. Todo comportamiento tiene una intención positiva

Una de las fuentes de las que bebe la PNL es la Terapia Gestalt y esta es una técnica que se utiliza a la hora de abordar situaciones conflictivas (o de negociación de intereses en el ámbito empresarial). En la ejecución de esta técnica descubrimos que no hay posición "mejor" o "peor" y que todas son igualmente importantes. Aprender a transitar por ellas nos dará una clara ventaja a la hora de enfrentarnos a la situación pues tendremos un conocimiento profundo, auténtico, de lo que allí, realmente, está pasando.

09:15 h Presentación del seminario

11:00 h Pausa-café

13:30 h Almuerzo

15:00 h Inicio de la sesión de tarde

19:00 h Fin del seminario

INFORMACIÓN GENERAL

Derechos de matrícula
El precio para socios de APD y del Club de Marketing de Navarra es de 305 euros
No socios, 505 euros
Los precios incluyen documentación y almuerzo de trabajo.

Actividad bonificable por la Fundación Tripartita. El Club de Marketing gestiona gratis a sus socios la tramitación.

Información e inscripciones
Para información e inscripciones pueden dirigirse con al menos dos días de antelación a las oficinas de APD o del Club de Marketing de Navarra

APD
www.apd.es
e-mail: apdnavarra@apd.es 
Tel. 94 423 22 50

Club de Marketing de Navarra
e-mail: info@clubdemarketing.org
Fax: 948 290 403 
Tel. 948 290 155

Bonificaciones de la Fundación Tripartita
Los socios pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones:
1- Indicándolo en la inscripción a través de la web.
2- Por teléfono en el Club de Marketing (preguntar por Mónica Fernández).
3- Enviando un e-mail a bonificaciones@clubdemarketing.org

Colabora :

ImagenColaborador4

Volver Inscribase
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Política de calidad · Aviso legal · Contacto