Volver
Imprimir
Inscríbete

fundamentos-esenciales-para-saber-exportar-e-importar


Inscríbete

Profesora:

Cristina Lacave Arias-Camisón

Cristina Lacave Arias-Camisón

• Licenciada en Derecho.
• Master en Dirección de Comercio Internacional.
• Formadora y consultora en comercio internacional.

Fechas: 28 de marzo, 4 y 11 de abril, jueves

Sesiones: 3

Horario: de 9:00 a 15:00 h.

Duración: 18 horas

Lugar: Club de Marketing de Navarra


Gestión operativa práctica con aduanas: Despachos, inspecciones, clasificación de mercancías, localización de aranceles de export e import
Las operaciones triangulares: Operativa, logística y gestión práctica

Día: 28 de marzo, jueves

Horario: de 9:00 a 15:00 h.

En el comercio internacional son muchas las formalidades, el uso de una jerga especial, la complejidad de las normas aduaneras, la aplicación del arancel en función del origen de la mercancía, qué arancel hay que pagar y cómo se calcula, las distintas figuras que intervienen en un proceso aduanero: el transitario, el agente de aduanas y Aduanas, que a veces confundimos., nuestro código arancelario, etc. El conocimiento de todo ello supondrá un elemento clave para la competitividad de las empresas exportadoras e importadoras, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales un ahorro de costes como consecuencia del conocimiento de una óptima gestión aduanera por parte de las empresas.

Además, la clasificación arancelaria de una mercancía es fundamental en cualquier operación de comercio internacional. El código arancelario se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías, tanto beneficios arancelarios, como barreras.

A pesar de que es muy importante, es habitual que las empresas exportadoras e importadoras tengan bastante confusión sobre cuál es la denominación apropiada para ese código; clasificación arancelaria, partida arancelaria, HS Code o Código TARIC son algunas de las más recurrentes.

Además, las operaciones triangulares en cuanto a su gestión aduanera y documental son uno de los temas más conflictivos y complicados para las empresas, donde la logística y el orden es importante. Una operación triangular tiene una característica que la define el producto es transportado directamente desde el país del proveedor A al del cliente final C, pero sin embargo, el intermediario B es el titular de la operación, que realiza dos operaciones a la vez: compra y vende.

Se trata de un curso en el que llegaremos al conocimiento de las normas aduaneras, cómo se gestionan los despachos y que documentación genera esos procedimientos aduaneros; las nociones esenciales para una correcta clasificación arancelaria de las mercancías; tipos de aranceles y cálculo de los aranceles de importación; la valoración de las mercancías ante la aduana y el cálculo de la deuda tributaria, Y las operaciones triangulares.

PROGRAMA

  1. Gestión aduanera del comercio internacional. Conceptos básicos. La figura del transitario, el agente de aduanas y aduanas.
    • Ventas intracomunitarias y extracomunitarias. Justificación de las ventas sin IVA.
    • Los despachos de exportación e importación.
    • Inspecciones aduaneras.
    • La documentación a presentar en aduanas y el DUA. Recomendaciones de cómo emitir la documentación para tener menos problemas en aduanas.
  2. Clasificación arancelaria de la mercancía: El sistema armonizado, Nomenclatura Combinada y Taric. Cómo buscar el código arancelario.
    • Cómo se clasifica la mercancía. Criterios para definir el código arancelario en caso de duda. Localización de aranceles de importación y de exportación Derechos e impuestos a la importación. Páginas web donde encontrar esta información.
    • Tipos de aranceles. Ad valorem, específicos, mixtos y compuestos. Casos prácticos de cálculo de los distintos tipos de aranceles. Páginas web donde encontrar los aranceles de exportación y los aranceles y otros impuestos a la importación.
    • Otras barreras a la importación: derechos antidumping,
    • El IVA de importación. Caso práctico de cálculo de los tributos.
  3. Distintas casuísticas en comercio internacional y cómo gestionarlas.
    • Mercancía de retorno.
    • Mercancía como muestras sin valor.
    • Mercancía en exportación temporal.
    • Mercancía defectuosa.
  4. Beneficios arancelarios dependiendo del país de origen. Justificación documental. Cómo saber las preferencias arancelarias de forma práctica y sencilla.
    • El EUR-1.
    • El número de exportador autorizado en factura.
    • Form-A. Registro REX.
  5. Operaciones triangulares
    • Tipos de operaciones triangulares: gestión logística de cada una de ellas y cómo se articula cada una.
      • Triangulares intracomunitarias
      • Triangulares extracomunitarias: mixtas y puras
      • Opacidad de las triangulares.

Objetivos:
Proporcionar a los asistentes conocimientos y metodologías aduaneras para optimizar la gestión de las exportaciones e importaciones y conocer los trámites necesarios para realzar eficazmente el despacho aduanero en las operaciones de comercio exterior.

Conocer la documentación a presentar en Aduanas y documentos preferenciales que posibilitan la reducción de costes y mejoras comerciales propias de la actividad de importación y exportación. La importancia del DUA y del DV 1. Cálculo de la deuda aduanera. Aranceles e IVA.

Conocer la correcta clasificación arancelaria de las mercancías para hacer los despachos de export e import. Sistema Armonizado, Nomenclatura combinada y código Taric.

Proporcionar a los asistentes la información sobre los distintos tipos de operaciones triangulares, y su compleja tramitación documental y aduanera.


Elaboración de precios de exportación con los distintos Incoterms ICC 2010 y elaboración de costos en las compras internacionales
Caso práctico de cómo cotizar nuestros productos a los clientes internacionales teniendo en cuenta los distintos incoterms 2010 y los diferentes gastos de exportación y cálculo de los precios en las importaciones

Día: 4 de abril, jueves

Horario: de 9:00 a 15:00 h.

Elaboración de precios de exportación con los distintos Incoterms ICC 2010 y elaboración de costos en las compras internacionales.

Caso práctico de cómo cotizar nuestros productos a los clientes internacionales teniendo en cuenta los distintos incoterms 2010 y los diferentes gastos de exportación y cálculo de los precios en las importaciones

Los incoterms son la columna vertebral del comercio internacional, ya que a partir de ellos hablamos de transporte, de seguros, de formas de pago, de fiscalidad, de contratación…, pero es habitual ver el incorrecto uso de los incoterms por parte de las empresas, con el consiguiente aumento de costos o peores consecuencias: Es frecuente enviar una mercancía en avión y utilizar un incoterm FOB, que es un incoterm exclusivamente marítimo. También es muy común que un vendedor utilice un incoterm EXW y que se haga cargo de cargar el camión cuando en este caso lo debería hacer el comprador o el transportista del comprador. Estos sólo son algunos de los muchos errores de uso de los incoterms.

¿Cómo elegir el incoterm más correcto? Conociendo las ventajas y desventajas de cada uno de los incoterms y los aspectos más importantes regulados por los incoterms: Las obligaciones del vendedor; la transferencia de riesgos y la distribución o reparto de los gastos.

Es importante revisar los incoterms que utilizamos en nuestras empresas y realizar los cambios oportunos para adaptarlos al buen uso: Si el cliente está en la UE o fuera de ella, si el transporte es por carretera o aéreo, si incluimos en el precio el transporte interno en destino, los aranceles, las consecuencias de vender con un incoterm C para contratos de suministro, productos de consumo, los gastos de la forma de pago, los seguros…

Cotizar a cada cliente según las circunstancias es vital a la hora de establecer nuestras ofertas internacionales para ser capaces de ofertar nuestros productos al precio más competitivo. Determinar el precio en un mercado internacional es como elaborar un “traje a medida”.

Caso práctico de cómo cotizar nuestros productos a los clientes internacionales teniendo en cuenta los distintos incoterms 2010 y los diferentes gastos de exportación y cálculo de los precios en las importaciones.

PROGRAMA

A través del caso práctico:

  1. Introducción y conceptos esenciales de exportación: despachos de exportación, diferencia entre ventas y compras intracomunitarias y extracomunitarias, códigos arancelarios, impuestos a la importación. Gestión documental que hay que emitir dependiendo del Incoterm pactado.
  2. Análisis de los Incotems.
    1. Grupo E. EXW. Problemática operativa y fiscal.
    2. Grupo F. FCA, FAS y FOB. Grupo sin pago del transporte principal.
    3. Grupo C. CFR, CIF, CPT y CIP. Grupo con pago del transporte principal, pero sin responsabilidad.
    4. Grupo D. DAT, DAP y DDP. Grupo con pago del transporte principal y con responsabilidad.
  3. Cadena logística de costos desde fábrica hasta almacén del cliente con los distintos Incoterms. Elaboración de precios de exportación con cada Incoterm. Recomendación de los Incoterms más utilizados y por qué.
  4. Documentación a presentar y emitir según el Incoterm pactado y la obligación fiscal de conservar la documentación.
  5. Lo Incoterms y los medios de pago simples y medios de pago documentarios.
  6. Resolución de un caso práctico de cálculo precios de exportación y uno de importación.

Objetivos:
Precios de exportación: A través de una cotización y un producto, se elaborarán los precios de exportación desde el EXW hasta el DDP, pasando por los gastos de seguro, de los gastos financieros, despachos de exportación, aranceles, y todos los gastos que contemplan la exportación.

Precios de importación: La gestión de los costes que componen el precio de importación podrá determinar que la empresa sea, o no, competitiva en función del punto de la cadena logística en el que se comprometa a entregar el producto al importador.


Medios de cobro y pago internacionales. Los créditos documentarios y su análisis práctico

Día: 11 de abril, jueves

Horario: de 9:00 a 15:00 h.

En la compraventa internacional de mercancías suele existir una contraposición de los intereses de exportador e importador. La causa es que el vendedor no quiere desprenderse de las mercancías sin que le sean pagadas y el comprador no quiere pagarlas sin haber recibido lo que compró.

Existe una amplia variedad de medios de pagos internacionales. La elección de uno u otro va a venir determinada por el riesgo que asumimos y por el coste. Dependiendo de la confianza que tenemos en la otra parte y del Incoterms elegido en cada transacción podemos emplear un medio de pago u otro.

El crédito documentario como medio de pago más utilizado en comercio internacional donde se necesita la seguridad de cobro mediante la aportación de unos documentos solicitados.Se debe hacer una meticulosa gestión documental, y para ellos realizaremos un profundo estudio de este medio de pago internacional y de su precisa coordinación para poder cobrar.

Análisis de cada uno de los medios de cobro y pago internacionales, revisando los riesgos y las ventajas de cada uno de ellos.

Estudio de los créditos documentarios para operaciones donde se necesita la seguridad de cobro y una estricta gestión documental.

PROGRAMA

  1. Medios de pago simples: Cheque personal, cheque bancario, transferencia, remesa simple.
  2. Medios de pago documentarios: Remesa documentaria y crédito documentario.
    • Ventajas y desventajas de cada uno de los medios de pago, con especial estudio del crédito documentario o carta de crédito.
    • Análisis práctico de los créditos documentarios: cómo funcionan, cómo interpretarlos, qué hacer para que no nos pongan reservas y cobrarlos. Los documentos y los créditos documentarios. La importancia de emitir correctamente la documentación exigida en los créditos.
    • Cómo solicitar la apertura de un crédito documentario.
    • Confirmado o no confirmado. Cuándo solicitar cada uno de ellos.
  3. Seguro de crédito a la exportación: Cesce y otros.?¿Qué riesgos tenemos al exportar? ¿Cómo combatirlos? El seguro de crédito como herramienta para protegerse frente al riesgo de impago y riesgos políticos.
  4. La documentación en las exportaciones y en los créditos documentarios. La importancia de emitirlos correctamente.
    • Qué documentos son necesarios para las distintas operaciones de comercio exterior. Cómo redactarlos, cómo cumplimentarlos, dónde conseguirlos, cuáles y cuántos enviar en cada ocasión. Análisis y cumplimentación.
    • Documentos Informativos: factura proforma, factura comercial, packing list, certificados de origen preferenciales y no preferenciales, NINF-15.
    • Documentos de transporte: Bill of Lading, CMR, AirWay Bill,CIM, TIR....
    • Documentos de seguro: Póliza individual, póliza global.
    • Documentos administrativos: DUA de exportación, DUA de importación, DV -1, y otros.

Objetivos
Conocer las distintas formas de pago internacional para poder determinar la más conveniente a sus operaciones, y saber gestionar de forma estricta, la correcta comprensión de un crédito documentario y su cumplimiento para el cobro de una venta internacional normalmente no comunitaria y para el pago a nuestros proveedores internacionales.


INFORMACIÓN GENERAL

Derechos de matrícula
Curso completo:
Socios: 260 €
No socios: 400 €

Módulos individuales:
Socios: 130 € cada uno.
No socios: 240 € cada uno.

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El Club de Marketing gestiona a los socios gratis la tramitación.

Inscripciones:
A través de la web, con al menos dos días de antelación.
Para información: Tfno. 948 290155

Bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Los socios pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones, indicándolo en la inscripción a través de la web, con al menos dos días de antelación.



Volver
Inscríbete
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Política de calidad · Aviso legal · Contacto