Volver
Imprimir
Inscríbete

gestion-agil-de-proyectos


Inscríbete

Fechas: Del 7 de octubre al 16 de diciembre, los lunes

Sesiones: 10

Horario: de 16:00 a 20:00 h.

Duración: 40 horas

Contact Hours y PDU´s para certificaciones PMI

  • Con la realización de este curso, los participantes podrán acreditar 21 Contact Hours (Contact Hours), necesarias para poder optar a la certificación en gestión ágil de proyectos PMI-ACP del Project Management Institute.
  • Con la realización de este curso, los participantes podrán acreditar 40 PDU´s (Unidades de Desarrollo profesional), que podrán reportar para el mantenimiento de las certificaciones del PMI (PMP®, PMI-ACP, etc…)

Lugar: Club de Marketing de Navarra

Los métodos ágiles de gestión de proyectos.

Cada vez hay más incertidumbre, tanto en las tecnologías disponibles como en los requisitos del cliente, muy especialmente en sectores y empresas tecnológicas de desarrollo de software y aquellas en las que la innovación no es solamente una palabra en su Misión.

A principios de los 90, tras constatar que otras metodologías no acababan de dar buenos resultados en sectores innovadores y de alto componente tecnológico, se fueron desarrollando las llamadas metodologías ágiles de gestión de proyectos.

Poco a poco han ido mostrando su gran utilidad en proyectos con alta incertidumbre en los objetivos del mismo, en los requerimientos del cliente y en las propias necesidades del mercado. Poco a poco se han ido extendiendo a la gestión de productos y servicios de todo tipo, a la generación de conceptos tan nuevos que los propios clientes, usuarios o mercado en general, no tienen una visión clara a la hora de definir los requisitos de partida.

De igual manera, otro campo de aplicación, son los proyectos con una gran incertidumbre tecnológica, entendida como el conocimiento, la capacidad y los medios necesarios para crear, construir y poner en uso un producto, servicio o proceso. Y aquí aparece la gestión de la innovación como otros de los sectores en los que las metodologías ágiles tienen mucho que aportar.

Cuanto mayor sea la dificultad tecnológica del proyecto, cuanto mayor sea la incertidumbre de la tecnología aplicable, mayor será el esfuerzo necesario para diseñarlo, para testarlo y más tarde se cerrarán los requerimientos de diseño del producto. Todos estos son casos en los que las metodologías ágiles, tendrán mucho que aportar en la gestión de proyectos.

Actualmente hay una tendencia muy emergente y creciente, en cuanto a demandar personas capaces de liderar proyectos bajo enfoques ágiles, que puedan adaptarse a estos entornos, de variabilidad, adaptación a las necesidades del cliente, mejora continua, y entrega de valor temprano.

Este programa proporciona una visión completa de los principales marcos de trabajo de gestión de proyectos ágiles y permitirá a los asistentes, tener la capacidad de decidir y usar aquellos que mejor se adapten a los condicionantes y características de sus proyectos.

PROGRAMA

  • Módulo 1: Introducción gestión predictiva vs. Gestión ágil (1 sesión)

    En este primer módulo se presentará una visión de conjunto de las diferentes metodologías de gestión de proyectos tanto de enfoque de tipo predictivo (PMBOK, ISO 21500, PRINCE2,…) como ágiles (SCRUM, KANBAN,…), analizando las principales características que nos puede aportar cada una de ellas, en función del tipo de proyecto, y marco en el que se desarrolla.

    Se propondrá un modelo que facilite una evaluación objetiva de las características del proyecto y que permita la selección de la metodología óptima.

    Finalmente, se realizará una introducción a las metodologías ágiles, sus principios y valores (el manifiesto ágil y sus principios), el nuevo paradigma que implica en la organización, las personas, su origen y sus aplicaciones.

  • Módulo 2: Design Thinking (1 sesión)

    Popularizado en la década de los 90 el Design Thinking enseña a los equipos de trabajo a tomar una perspectiva empática del cliente para el cual están construyendo productos y servicios, de forma que se puedan entender las necesidades principales que se están tratando de satisfacer.

    Se trata de un enfoque estructurado para la innovación centrado en las personas.  El Design Thinking utiliza herramientas y métodos para integrar las necesidades de los usuarios y clientes, las opciones tecnológicas disponibles y los objetivos de negocio dentro del proceso de innovación.

    El objetivo de este módulo es descubrir Design Thinking como método para la conceptualización y desarrollo de productos innovadores y cómo lanzar al mercado productos innovadores de forma ágil.

    Se hará una introducción a la conceptualización y desarrollo ágil de productos (De la idea al producto y Metodologías ágiles para el desarrollo de producto) y sus fases:

    • Comprender (La necesidad en su contexto. Enfoque centrado en la actividad, no en el producto),
    • Observar (Observación profunda, empática y multidisciplinar de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones),
    • Definir (Sintetizar lo observado y aprendido), Crear – Idear (Experimentar y probar antes que “fijar constantes” antes de tiempo),
    • Prototipar (sabiendo que el valor del prototipo es precisamente que está lejos de ser algo acabado)
    • Iterar (Prueba y vuelve a probar hasta encontrar la mejor solución, revisar premisas y pasar a un aprendizaje iterativo).

    Todo ello se aplicará a un caso concreto sobre el que se simularán las diferentes fases mediante dinámicas de grupo y puesta en común.

  • Módulo 3: Scrum (3 sesiones)

    En este segundo módulo se presentará SCRUM. De todos los enfoques ágiles de dirección de proyectos, sin duda, Scrum es el más reconocido y utilizado a nivel mundial. Más de un 80% de las organizaciones que utilizan métodos ágiles, lo implementan mediante SCRUM o alguna de sus variantes.

    Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Para ello se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados con rapidez, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde innovación, competitividad, flexibilidad y productividad son fundamentales.

    El módulo se comenzará con una introducción a su origen, conceptos y principios. Se presentarán los elementos que lo componen: artefactos, eventos y roles.

    Se presentarán técnicas y herramientas para planificar, estimar, priorizar (criterios para priorizar: económicos, según valor de la entrega,…) y programar los trabajos que implican los proyectos (planificación de la entrega, planificación de la iteración, estimación de la velocidad de avance, reservas e incertidumbres…).

    Se verá como realizar el seguimiento y control del avance del proyecto, cómo definir y utilizar métricas de desempeño y cómo abordar un elemento clave, la mejora continua, mediante las reuniones de retrospectiva.

  • Módulo 4: Método Kanban (2 sesiones)

    Kanban surgió como una de las herramientas indispensables en el control de procesos productivos bajo enfoques Lean, constituyéndose como uno de sus principales pilares de control y gestión visual …Pero Kanban ha evolucionado y ya no solo son tarjetas, señales y tableros que conforman la potente herramienta de gestión de la producción.

    Desde hace 10 años, Kanban ha desarrollado un método propio basado en las ideas y herramientas ya conocidas en, pero aplicado a la gestión de procesos, servicios, proyectos, etc. y actualmente hay una fuerte tendencia en cuanto a su utilización como sistema autónomo bajo un enfoque ágil y muy flexible, con el que se obtienen muy buenos resultados.

    De hecho, es uno de los enfoques de gestión de proyectos ágiles con una mayor y mejor aceptación por sus usuarios, debido a su versatilidad y polivalencia, a la gran facilidad a la hora de aplicarlo y ausencia de restricciones a la hora de extraer todo su potencial.

    Hoy en día Kanban se utiliza para gestionar procesos, proyectos, servicios, e incluso se aplican sus principios como sistema de productividad y de organización personal. Kanban no tiene límites y lo mejor de todo es que se puede empezar a aplicar de forma muy rápida y los beneficios se consiguen desde el principio.

    Se comenzará con una introducción para proceder a ver cómo funciona. Identificar el flujo de valor, sistema de coordinación, establecer los niveles de entrega, establecer la cadencia de entrada de trabajo, mediante la limitación del trabajo en proceso (WIP), acordar niveles de servicio con clientes, etc.

    Se pasará a analizar un aspecto clave, como son las métricas y el reporte a la dirección, y conceptos como el seguimiento del trabajo en proceso (WIP), el lead time, cumplimiento de plazos, capacidad, bloqueos y problemas, eficiencia del flujo, calidad entregada. Con ello, se mostrará como escalar KANBAN, cómo pasar del proyecto al grupo de proyectos y, de ahí, a la gestión de la cartera de proyectos y cómo gestionar un programa con varios proyectos.

  • Módulo 5: Otras metodologías y herramientas ágiles (1 sesión)

    El objetivo de este módulo es por un lado descubrir qué otras metodologías ágiles son utilizadas por las organizaciones para la gestión de proyectos y por otro lado analizar las principales herramientas software que dan apoyo a la gestión ágil de proyectos.

    Se enumerarán otras metodologías ágiles que se aplican hoy en día como el método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM), eXtreme Programming (XP), el conjunto de metodologías Crystal y el método Test Driven Development, revisando con más detalle el modelo de procesos de FDD (Feature Development Driven) Se debatirá sobre la aplicabilidad de las distintas metodologías, analizando la posibilidad/conveniencia de combinarlas a la hora de aplicarlas en la empresa.

    Respecto a herramientas ágiles, se revisarán algunas de las principales herramientas software existentes en el mercado que facilitan la implantación de métodos ágiles. Además, se realizarán dinámicas donde los alumnos aplicarán prácticas ágiles apoyándose en varias de las herramientas explicadas, de modo que pueda evaluar el potencial y aplicabilidad de las mismas.

  • Módulo 6: La empresa ágil (1 sesión)

    En este módulo se abordará el reto de la implantación de las metodologías ágiles en la gestión de todos los proyectos de una organización, introduciendo el concepto de “escalado ágil” y analizando una de las principales estrategias existentes: Scrum de Scrums.

    Se analizará el proceso de implantación de un modelo ágil en la empresa o departamento; comenzando por la reflexión y toma de decisión hacia el cambio de modelo, elaboración de un plan para el cambio y gestión del cambio. 

    Para finalizar, se expondrán las principales dificultades que afloran en procesos de cambio hacia un enfoque ágil, así como recomendaciones para sortearlas.

  • Módulo 7: Review y retrospectiva (1 sesión)

    Este último módulo comenzará revisando brevemente las certificaciones existentes en gestión ágil de proyectos (PMI-ACP, CSM y PSM). Como valor añadido, quienes asistan al curso, podrán acreditar la formación necesaria para poder presentarse al examen de la certificación PMI-ACP, emitida por el PMI (Project Management Institute).

    Se realizará una revisión de los principales conceptos y  prácticas ágiles estudiadas a lo largo del curso, siendo objetivo del mismo el reforzar los conocimientos adquiridos y resolver todas las dudas que hubieran podido quedar pendientes a lo largo del curso.

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivos

Proporcionar al alumno una formación práctica en las principales metodologías agiles que se adaptan a proyectos con alta carga de incertidumbre.

Se obtendrán los siguientes beneficios:

  1. Satisfacer la demanda creciente de personas capaces de desarrollar metodologías ágiles que permitan posicionar a su organización en área de liderazgo del mercado.
  2. Formar a los asistentes en de las habilidades necesarias para conseguir liderar o formar parte de un equipo ágil y cohesionado. Para ello el alumno comprenderá y ejercitará su actividad, enfrentándose y gestionando los distintos roles desempeñados en metodologías ágiles, de modo que se encuentre preparado para generar motivación, compromiso y creatividad dentro de una organización.
  3. Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para poder satisfacer las necesidades de las organizaciones por crecer en innovación, creatividad y productividad.
  4. Trasladar la base metodológica y mejores prácticas de los principales enfoques agiles con mayor demanda en el mercado: Scrum, Lean, Kanban, XP, etc.
  5. Conocer cómo implantar la gestión ágil en toda una organización en 5 pasos: de una estructura matricial y departamental a otra por equipos; de  equipos centrados en disciplinas concretas a multidisciplinares; la auto-organización de equipos y sus grandes retos; de equipos auto-organizados a auto-gestionados; y de una organización con organigrama a otra que trabaja en red.
  6. Orientar a los participantes en la elección de certificaciones ágiles, requisitos, características, etc.  

Dirigido:

  • Personal de organizaciones y compañías de cualquier sector (Ingeniería, Servicios, Automoción, Construcción, TIC, Energía, Aeronáutica, Bienes de Equipo, Química, Bioingeniería, Farmacia, Servicios Financieros, Consultoría, Gran Distribución y Gobierno) que deseen mejorar la competitividad de su organización mediante la adopción de metodologías de gestión ágil y la preparación de perfiles estratégicos para llevarlo a cabo.
  • Empresas que necesitan profesionales de todas las áreas con capacidad de  puesta en marcha, dirección y entrega de productos y proyectos innovadores o con alto componente creativo, fin de disponer de este perfil estratégico en su organización.
  • Directores, jefes de producto o proyecto, jefes funcionales con personal asignado a proyectos o consultores en gestión de proyectos de innovación, de software, tecnologías avanzadas, desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Profesionales que utilizan metodologías predictivas de proyectos, a fin de conocer la alternativa principal en dirección de proyectos, a fin de poder utilizar la más adecuada en cada caso, o incluso poder adoptar enfoques mixtos, cada vez más necesarios en las organizaciones.
  • Personas que quieren desarrollar su trayectoria profesional en el campo de la gestión de proyectos, dominando las metodologías más importantes en gestión ágil de proyectos con una mayor proyección para los próximos años.
  • No se requiere experiencia previa en el campo de la gestión de proyectos, ni formación técnica específica.

Metodología

El contenido teórico, conceptos, terminología, etc. sobre los que se sustenta esta formación está totalmente alineado con los principales referentes del agilismo Scrum.org, ScrumAlliance.org y Project Management Institute (PMI®), entre otros.

La metodología utilizada, probada con éxito en múltiples ocasiones, se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Contenido teórico:
    • Explicación de la base metodológica: Incluyendo aportaciones de múltiples ejemplos, ejemplos prácticos, recursos formativos…
    • Mucha interacción con alumnos, debate y puesta en común.
  • Contenido práctico: Se trabajarán los conceptos más importantes mediante:
    • Presentación de casos y trabajo en equipo para trabajar durante la sesión.
    • Discusión de propuestas de solución.
  • Dinámicas: a fin de dinamizar las sesiones y provocar la máxima participación y aprovechamiento de las sesiones, se utilizarán diferentes recursos:
    • Role play.
    • Dinámicas de grupo.
    • Dinámicas individuales.
    • Aprendizaje mediante juego.

Ponentes:

Daniel Echeverría Jadraque

Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
MBA por ESIC Business & Marketing School.
• Project Manager Professional PMP® - Project Management Institute (PMI) Certified Scrum Master (CSM) por la Scrum alliance (www.scrumalliance.org)
• Experto en Dirección Estratégica y Gestión de Proyectos. Trabaja habitualmente como formador en estas materias.
• Co-autor del libro “Manual para Project Managers: Cómo gestionar proyectos con éxito” (Ed Wolters Kluwer), que se ha convertido en el texto de referencia en español para todo aquel que quiere especializarse en la gestión de proyectos y preparar la obtención de las certificaciones PMP y CAPM.
• Asimismo, es creador del Preparador PMP, el simulador de exámenes para obtener las certificaciones PMP y CAPM más extendido en el mundo de habla española. También ejerce como Director del Curso Online PMP® y CAPM® de Dirección de Proyectos, uno de los mejores cursos online en gestión de proyectos en español, especialmente diseñado para conseguir las certificaciones del PMI®.

Carlos José Conejo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica Madrid
MBA por ESIC Business & Marketing School
Master BIM Management
• Project Manager Professional PMP® - Project Management Institute (PMI)
• Agile Certified Practicioner (PMI-ACP) Project Management Institute (PMI)
• Professional Scrum Master (PSM). Scrum.org
Certified Lego® Serious Play® Facilitator. Association of Master trainers in the LEGO®
• Management 3.0 Certified
Experiencia de más de 22 años de trayectoria profesional en varias empresas, con dedicación en labores de dirección de área, gestión de carteras de proyectos, dirección de proyectos estratégicos y gestión de la producción. Ha liderado múltiples proyectos de todo tipo (ingeniería, software, procesos, mejora continua, etc.), y aporta amplia experiencia en todas las áreas de la empresa (producción, gestión económica, dirección de equipos, gestión de proyectos, relaciones con clientes y proveedores, etc…)
Experiencia amplia y contrastada en el campo de la formación (más de 8 años) en particular en gestión de proyectos, enfoques ágiles, herramientas de gestión de proyectos, habilidades directivas y personales impartida en diversas escuelas de negocios, empresas (formación in company), colegios profesionales y universidad, con excelentes valoraciones y resultados.
• Actualmente desarrolla varios proyectos de emprendimiento y colaboración con empresas y Escuelas de negocio, ligados a la formación y la dirección de proyectos aplicada.

Carlos Monreal Ibáñez

Ingeniero Informático. Universidad de Valladolid.
Máster Ingeniero en desarrollo .NET MCSD.
• Project Manager Professional PMP® - Project Management Institute (PMI), Certified Scrum Master (CSM) por la Scrum alliance (www.scrumalliance.org).
Experiencia como profesional de la dirección de proyectos de más de 17 años desempeñando los roles de gestor de proyecto, gestor de portfolios, coordinador de proyectos europeos o coordinador de equipos de gestores (PMO). Ha trabajado en multinacionales como Indra o S21Sec como líder de equipos tecnológicos, aplicando enfoques predictivos y ágiles, aplicando los conocimientos adquiridos tras la obtención de certificaciones PMP® y CSM. Su labor profesional le ha permitido descubrir las mejores estrategias para promover el cambio hacia la gestión por proyectos y gestión ágil de proyectos en la empresa.
Experiencia en docencia de más de 15 años, especializándose en los últimos años en la gestión de proyectos tanto desde su enfoque predictivo como ágil. Ha impartido seminarios, formación especializada y ha participado en másteres en distintas Escuelas de Negocios, asociaciones profesionales y empresas.
• Actualmente es Gestor de Proyectos, Gestor de Portfolio y Coordinador de los equipos de gestores de proyectos en el departamento TIC del Gobierno de Navarra.

Derechos de matrícula e inscripciones
Socios: Dos mensualidades de 390 € cada una.
No socios: Dos mensualidades de 450 € cada una.

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El Club de Marketing gestiona a los socios gratis la tramitación.

Inscripciones:
A través de la web, con al menos dos días de antelación.
Para información: Tfno. 948 290155

Bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Los socios pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones, indicándolo en la inscripción a través de la web.

Otras actividades relacionadas :

03/10/2019

10/10/2019 al 24/10/2019

25/10/2019 al 21/12/2019


Volver
Inscríbete
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Política de calidad · Aviso legal · Contacto