Gestión aduanera y operaciones triangulares

Gestión aduanera y operaciones triangulares

Regímenes especiales

Preinscríbete y te avisaremos de las próximas convocatorias

Fechas:
Próxima convocatoria

Presencial

Videoconferencia

Horario:
Sin determinar

Profesora

Foto de Cristina Lacave Arias-Camisón

Cristina Lacave Arias-Camisón

• Licenciada en Derecho.
• Master en Dirección de Comercio Internacional.
• Formadora y consultora en comercio internacional.

En el comercio internacional, las operaciones triangulares en cuanto a su gestión aduanera y documental son uno de los temas más conflictivos y complicados para las empresas, donde la logística y el orden es importante. Una operación triangular tiene una característica que la define: el producto es transportado directamente desde el país del proveedor A al del cliente final C, pero, sin embargo, el intermediario B es el titular de la operación, que realiza dos operaciones a la vez: compra y vende.

Se trata de un seminario en el que llegaremos al conocimiento de las normas aduaneras, cómo se gestionan los despachos y qué documentación genera esos procedimientos aduaneros, la negociación y la prevención de riesgos en las operaciones triangulares, y la operativa y gestión tanto logística como documental para que la operación triangular llegue a buen término, tanto en las triangulares en las que es necesario una opacidad para alguna de las partes, como si se trata de operaciones triangulares transparentes.

PROGRAMA

Gestión aduanera del comercio internacional. Conceptos básicos aduaneros y fiscales para entender las operaciones triangulares.

  • Entregas y Adquisiciones intracomunitarias. Nueva normativa sobre la justificación de las ventas sin IVA dentro de la UE.
  • Los despachos de exportación e importación. La declaración de levante de exportación que sustituye al DUA.
  • La documentación a presentar en aduanas. Recomendaciones de cómo emitir la documentación para tener menos problemas en Aduanas.

Concepto de operación triangular: gestión operativa y logística. Qué es y qué no es una operación triangular. Identificación de las partes que intervienen en ellas.

El incoterm: pieza fundamental para comprender y articular correctamente las operaciones triangulares. Aspectos importantes de cara a las triangulares:

  • Incoterm recomendado para la venta de A a B
  • Incoterm recomendado para la venta de B a C

La gestión de la documentación: qué documentos emite cada vendedor/a y qué hacer para que no llegue la documentación de A al país C. Documentos de transporte, facturas comerciales, certificados de origen preferenciales y no preferenciales...

Tipos de operaciones triangulares: gestión logística de cada una de ellas y cómo se articula cada una:

  1. Triangulares intracomunitarias:
    1. Fabricante A, Intermediario B y comprador final C están situados en tres Estados miembros distintos. Ejemplo: España-Italia-Francia
      • Fiscalidad de cada uno de ellos en su país. Quién hace Intrastat, Modelo 349 y la declaración de IVA. Gestión documental en operaciones transparente y opacas.
    2. Cuando el intermediario está establecido en un tercer país, y fabricante y comprador final están situados en dos países miembros de la UE.
  2. Triangulares extracomunitarias: mixtas y puras
    1. Fabricante A e intermediario B situados en dos Estados de la UE y Comprador final C en un tercer país fuera de la UE. Ejemplo: España-Italia- EEUU.
    2. Fabricante A está en un tercer país e Intermediario B y comprador final C están situados en dos Estados de la UE. Ejemplo: China-España-Francia.
    3. Cuando dos de los operadores de la operación triangular están fuera de la UE y sólo uno es miembro de la Unión. Ejemplo: China-España-EEUU.
      • Gestión documental, despachos y fiscalidad.
      • Operaciones transparentes, se conocen todos los operadores.
      • Operaciones opacas, cuando no se quiere que se conozca o el fabricante o el comprador final, o a ambos.
      • Cuando el tercer país no tiene TLC con la Unión Europea.
      • Cuando el tercer país tiene un TLC con la unión europea: cómo gestionar los certificados de origen que otorgan beneficios arancelarios en el país del comprador.
  3. Operaciones que parecen, pero no son triangulares:
    1. Operaciones donde el fabricante y el intermediario están situados en España y la mercancía sale a un país de la Unión europea o a un tercer país. Factura con IVA o sin IVA?
    2. Operaciones donde el fabricante y el comprador están en el mismo estado de la UE o en un tercer país. Factura con IVA o sin IVA?
  4. Regímenes especiales para tener más opciones y beneficios fiscales: depósitos aduaneros, zonas francas, despachos a libre práctica con entrega en otro Estado Miembro.

Fechas:
Próxima convocatoria

Número de sesiones:
1

Horario:
Sin determinar

Número de horas:
5

Elige la modalidad que mejor se adapte a ti:

Presencial*
Club de Marketing de Navarra

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

*En caso de necesidad podrías cambiar de una opción a otra, previo aviso, siempre que queden plazas disponibles.

Inscripciones:

Socios/as:
150 €

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Las empresas socias pueden solicitar su tramitación gratuita indicándolo en la inscripción web con al menos dos días de antelación

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?