contabilizacion-del-impuesto-sobre-beneficios


Inscríbete

Ponente:

Ángel Ferreras Robles

Ángel Ferreras Robles

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

Día: 18 de junio, viernes

Sesiones: 1

Horario: de 9:30 a 13:30 h.

Duración: 4 horas

Lugar: formato de videoconferencia


Todas las empresas, en sus cuentas individuales y consolidadas, deberán aplicar la Resolución del ICAC de 9 de febrero de 2016, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios.

La RICAC de 9/2/2016, aborda las definiciones en las que se sustenta el enfoque de balance en la determinación del gasto/ingreso por impuesto corriente y diferido, también el tratamiento de los activos y pasivos por impuesto corriente.

Además incorpora ciertas particularidades, como los supuestos en que la legislación fiscal establece la posibilidad de convertir activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración tributaria. También se analizan las circunstancias que deben concurrir para el reflejo del crédito fiscal por bases imponibles negativas, pudiéndose superar en ciertos casos el límite previsto de diez años.

En la valoración de los activos y pasivos fiscales se establece que el tipo de gravamen a considerar dependerá del modo en que la empresa espera recuperar/liquidar esos activos/pasivos fiscales.

También se analizará el tratamiento contable para las provisiones y contingencias tributarias, junto con la posible periodificación de las diferencias permanentes y las deducciones y otras ventajas fiscales aplicadas en un ejercicio.

Objetivos:
- Aplicar correctamente la resolución del ICAC sobre la contabilización del impuesto sobre beneficios.
- Conocer los aspectos más relevantes de la relación entre la contabilidad y la legislación fiscal.

Dirigido a:
Directivos, contables, asesores y, en general, a todos aquellos profesionales que deseen ampliar o actualizar conocimientos sobre la contabilización del impuesto sobre beneficios.

PROGRAMA:

  1. Análisis del método y de la norma vigente para contabilizar el impuesto sobre beneficios.
  2. El gasto por impuesto corriente y por impuesto diferido.
  3. Diferencias entre la base fiscal y el valor contable de un activo/pasivo.
  4. Las diferencias temporarias y permanentes.
  5. Reconocimiento y valoración de activos y pasivos por impuesto diferido.
  6. Presentación del efecto impositivo en las cuentas anuales.
  7. Información a revelar en los estados financieros.
  8. Casos prácticos.

Derechos de matrícula
Socios/as: 120 €
No socios/as: 240 €

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El Club de Marketing gestiona a los/as socios/as gratis la tramitación.

Inscripciones:
A través de la web, con al menos dos días de antelación.
Para información: Tfno. 948 290155

Bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Los/as socios/as pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones, indicándolo en la inscripción a través de la web, con al menos dos días de antelación.

Curso homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para la formación continuada de auditores en materia relativa a contabilidad y auditoría, por su duración.