Volver
Imprimir
Inscríbete

activa-tu-lenguaje-visual


Inscríbete

Profesora

Miryam Artola Dendaluce

Miryam Artola Dendaluce

Visual Practitioner & Facilitadora Visual. Desarrollo de equipos y organizaciones. CEO en Muxote Potolo Bat SL (& Eye Kontact)
Empresa dedicada al Diseño, la Comunicación (productos y servicios), y la facilitación Visual (Visual Thinking+Coaching de equipos. Son parte del IFVP (International Federation of Visual Practitioners).
Más información de Miryam: https://eye-kontact.es/quienes-somos/#miryam

Día: 10 de noviembre, miércoles

Sesiones: 1

Horario: de 9:30 a 14:30 h. y de 15:30 a 18:30 h.

Duración: 8 horas

Lugar:

Puedes elegir en qué modalidad prefieres hacer el curso:

  • En remoto, a través de nuestra aula virtual, utilizando la herramienta Zoom.
    (Podrás seguir la clase en remoto y realizar al personal docente las consultas que tengas por audio).
  • Presencial: en nuestras instalaciones del Club de Marketing de Navarra (protocolo de prevención y seguridad sanitaria).

Cuando vivimos un proceso que se visualiza, nuestra mirada, escucha, mente y corazón empiezan a conectarse. Y cuando esto ocurre, (nos) escuchamos más profundamente. Nos vinculamos con el proceso más profundamente. Cuando vemos nuestras palabras y nuestros pensamientos expresados frente a nosotros/as -en ese aquí y ese ahora, plasmados sobre el papel- tomamos mayor conciencia de lo que está ocurriendo en ese espacio.

Esta conciencia es clave para el entendimiento, y su máximo aprovechamiento llega cuando somos capaces de estructurar todo lo recibido y transformarlo en elementos para una comunicación eficaz, a través de las habilidades de comunicación personales e intrapersonales que el Lenguaje Visual favorece de manera exponencial.

Quienes utilizamos la recogida y facilitación visual utilizamos la escucha y las habilidades de dibujo para acompañar a las personas y a los equipos a profundizar en lo que está aconteciendo. Quienes trabajamos desde de las habilidades comunicativas, contribuimos a transformar lo recibido en valor para la acción.

El uso del lenguaje visual no es un acto de “dibujar y garabatear”: es un ejercicio que conecta mente y corazón para favorecer conversaciones , generar alineación y compromiso y desgranar soluciones o visualizar escenarios posibles.

El poder del lenguaje visual

Los y las profesionales que combinan el lenguaje verbal con el visual,se acercan de manera natural a una reunión, formación o a cualquier proceso organizativo, ayudando enormemente a la comunicación y la comprensión.

La creciente complejidad e inestabilidad del mundo en el que vivimos (mundo VUCA) requiere una evolución del pensamiento y de los lenguajes que usamos para pensar, escuchar, conversar y comunicar. La neurociencia está descubriendo gradualmente cómo funciona nuestra mente y sobre la base de estos hallazgos podemos desarrollar nuevas técnicas y herramientas.

El lenguaje verbal es poderoso y nos permite utilizar conceptos cada vez más precisos. Sin embargo, conoce sus límites cuando se trata de expresar simultáneamente relaciones múltiples.

Afortunadamente contamos con el lenguaje visual, que accede a ese lugar donde las palabras no alcanzan, generando nuevas conexiones y conversaciones desde una narrativa compartida, aunando pensamiento racional e inteligencia creativa.

El poder del lenguaje visual:

  • Nuestro mundo es cada vez más visual (accedemos al 75% de la información de esta manera).
  • Cada segundo la mitad de los habitantes del planeta envía o consulta una imagen por Internet.
  • Ante la creciente diversidad y velocidad de comunicaciones, las imágenes son un lenguaje universal que todo el mundo habla y entiende.

La utilización de la facilitación visual tiene un enorme impacto en:

  • La retención de la memoria (una imagen vale más de mil palabras): es 4 veces más poderoso que otros lenguajes como el verbal o el escrito.
  • El abordaje de un proceso con secuencia y continuidad para facilitar la participación y el alineamiento de un grupo, equipo u organización.

El Visual Thinking facilita que la información, el contenido y por ende el proceso fluyan:

  • Con velocidad.
  • Con mayor capacidad de adaptación.
  • Desde la creación colectiva y la colaboración.
  • Con profundidad e impacto.

El Visual Thinking para equipos de alto rendimiento

El Visual Thinking es actualmente una herramienta muy útil y en boga en el mundo de la planificación, el cambio organizacional, el liderazgo colectivo, la planificación participativa y para la creación de ideas y proyectos innovadores.

El lenguaje visual combina distintas herramientas para mirar, escuchar e interpretar la realidad y facilitar, a través de dibujos y palabras, con sencillez y claridad, las conversaciones y los procesos de un grupo, equipo u organización.

Es por ello que el Visual Thinking, desde esta aproximación, es una herramienta muy útil y en boga en el mundo de la planificación, el cambio organizacional, el liderazgo colectivo, la planificación participativa y la creación de ideas y proyectos innovadores.

PROGRAMA

  1. Enfoque y aproximación al Visual Thinking, como lenguaje.
  2. Claves y poderes del lenguaje visual.
  3. Desarrollo de competencias necesarias para desarrollar nuestro lenguaje visual:
    • Escuchar, escuchar y descubrir.
    • Conectar, conversar, sintetizar y comunicar.
  4. «7 pasos para activar tu lenguaje visual».
  5. Práctica de metodologías y técnicas del Visual Thinking:
    • Ejercicios de visualización y conexión.
  6. Graphic Recording (actas gráficas)_Escucha.
  7. Elaboración de infografías.
  8. Otras metodologías visuales para la reflexión y creación grupal (vocabulario visual, resúmenes visuales en común, mapas mentales, timelines…).
  9. Presentación y selección de formatos, tamaños, superficies y materiales para la optimización de resultados de su práctica.
  10. Trucos y Tips.

INFORMACIÓN GENERAL

Metodología:

Entrenaremos habilidades prácticas para el desarrollo de competencias como la escucha, la sistematización y síntesis de la información, la visualización y ejecución de las conversaciones significativas.

Además, aprendemos a recoger el proceso, con distintas metodologías y herramientas visuales y verbales, dotándole de sentido y narrativa.

Se ofrecerán distintas opciones de herramientas y materiales (toolbox) tanto analógicas como digitales.

Competencias que se desarrollarán:

Desde el despliegue de distintas técnicas y herramientas concretas ( la “caja de herramientas” del Lenguaje Visual, tales como infografías, actas gráficas, presentaciones visuales, mapas mentales, vocabulario visual, etc…) y de las habilidades comunicativas descritas en el temario. Podemos anticipar cinco competencias que movilizaremos a lo largo de este curso:

  • Crear relato de sentido y comunicar. El gran desafío de las organizaciones y comunidades es dotarse de sentido y de una interpretación compartida de las cosas. El lenguaje visual y el control sobre nuestras habilidades comunicativas posiciona a todos los participantes en una mirada transformadora a partir de la cual construir el futuro compartido.
  • Reconocer, conectar y focalizar. Permite el reconocimiento de la pluralidad de perspectivas y contribuciones y crea un producto concreto (tangibles como murales visuales, storytelling, mind mapping, graphic recording, infografías etc…) que actúa como guía y foco para avanzar en una misma dirección.
  • Innovar. La comprensión profunda es esencial al proceso de transformación. En lo que se dibuja estarán expresadas las semillas de lo que potencialmente podrían ser cambios importantes, y en su transmisión eficaz reside la capacidad para hacerlo posible. El pensamiento visual no se practica siguiendo la estructura jerárquica de una organización: los papeles se alteran para que todo el mundo pueda participar, se crean nuevos liderazgos.
  • Participar: Un ejercicio de lenguaje visual requiere una gobernanza democrática, desafía la capacidad para construir juntos y juntas, llegar a acuerdos, crear consensos, incluir la diversidad y ser capaz de dotar a todo de unidad y proyecto común.
  • Finalmente, el lenguaje visual crea equipo, transforma cualquier grupo, organización, equipo o lugar en una comunidad de creación. Es colaborativo, y es poderoso porque la suma de los lenguajes sobre los que se asienta todo este proceso dota de mayores capacidades tanto a las personas como a los equipos.

En los últimos años se han ido desarrollando diversas técnicas de lenguaje visual para la facilitación de procesos, el coaching (personal y de equipos) y la creación de narrativas pedagógicas y comunicativas.

Dirigido a:

  • Líderes de equipos, empresa y organizaciones que quieren mejorar su capacidad comunicativa, desarrollando nuevas estrategias en el trabajo con equipos y la presentación de contenidos.
  • Profesionales del mundo de la consultoría y el coaching que buscan incorporar el lenguaje visual a su caja de herramientas y llegar a sus clientes de manera más rápida y eficaz.
  • Profesionales de la comunicación y la dirección de RRHH, interesados/as en ampliar sus técnicas para llegar a nuevos lugares.
  • Profesorado y personas formadoras que son conscientes de la importancia del lenguaje visual y que desean incorporarlo a sus propuestas pedagógicas.

Derechos de matrícula e inscripciones
Socios/as: 260 €
No socios/as: 400 €

El precio incluye documentación y almuerzo de trabajo.

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El Club de Marketing gestiona a los/as socios/as gratis la tramitación.

Inscripciones:
A través de la web, con al menos dos días de antelación.
Para información: Tfno. 948 290155.

Bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Los/as socios/as pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones, indicándolo en la inscripción a través de la web.

Otras actividades relacionadas :

26/10/2021

28/10/2021

02/11/2021 al 23/11/2021

02/11/2021

04/11/2021

09/11/2021

10/11/2021

11/11/2021

16/11/2021

18/11/2021

23/11/2021

12/01/2022 al 16/03/2022


Volver
Inscríbete
Club de Marketing de Navarra  -  Avda. Anaitasuna nº 31  -  31192  - Mutilva (Navarra)
Tfno : 948 29 01 55  -  E-Mail : info@clubdemarketing.org
Política de calidad · Aviso legal · Contacto