Cómo diseñar productos y servicios universales para un mercado diverso

Taller 1: Entiende y atiende a la diversidad de tu mercado

24 de octubre, lunes

Taller 2. Aprende a diseñar productos universales e inclusivos

7 de noviembre, lunes

Taller 3. Aprende a diseñar servicios universales e inclusivos

14 de noviembre, lunes

Taller 4: Cómo diseñar un establecimiento de atención universal

21 de noviembre, lunes

Taller 5: Cómo atender un establecimiento en modo inclusivo

28 de noviembre, lunes

Este ciclo de talleres aborda las claves para que cualquier empresa pueda crear un proceso de diseño de entornos, productos y servicios que Aproveche esta oportunidad, se adelante a los cambios normativos y se diferencie en calidad, de un modo inteligente y socialmente responsable.

entiende-y-atiende-a-la-diversidad-de-tu-mercado

Organizado y financiado por:
Programa Lidera

Inscríbete

Día: 24 de octubre, lunes

Sesiones: 1

Horario: de 15:30 a 19:30 h.

Duración: 4 horas

Lugar:

Puedes elegir en qué modalidad prefieres asistir:

  • Presencial: en nuestras instalaciones del Club de Marketing de Navarra.
  • En remoto, a través de nuestra aula virtual, utilizando la herramienta Zoom.
    (Podrás seguir la clase en remoto y realizar al personal docente las consultas que tengas por audio).

Según diferentes estudios, hasta el 40% de la población requiere productos y servicios accesibles a sus necesidades funcionales. Las personas mayores, las personas con discapacidad permanente o temporal forman una demanda diversa, y suponen una oportunidad de mercado de millones de personas para las marcas y empresas que sepan entenderles y satisfacerles.

Además de esta oportunidad existente, en España en los próximos meses habrá nuevas obligaciones legales para que empresas y marcas ofrezcan productos y servicios inclusivos y universales: son el reglamento sobre packaging inclusivo y el reglamento de bienes y servicios puestos a disposición del público.

PROGRAMA

  1. Descubre el marketing y el diseño como herramientas de inclusión de la diversidad funcional de las personas mayores y con discapacidad.
  2. La diversidad en primera persona: escucha y pregunta sobre sus experiencias de consumo a quien no forma parte de la mayoría.
  3. Coordenadas normativas: sencillo mapa normativo que necesitas dominar.
  4. Analiza si la inclusión es una oportunidad de negocio para ti. ¿Sabes qué diría Philip Kotler?
  5. Conoce los beneficios del Marketing Inclusivo para tu organización.
  6. Empieza a ponerte en modo inclusivo en 5 pasos.

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivos

  • Aprovechar los conceptos de accesibilidad y diseño universal para mejorar el marketing y el diseño de productos y servicios.
  • Adaptar los entornos, productos y servicios a las tendencias y a los inminentes cambios en la normativa.
  • Profundizar de un modo práctico en el enfoque de un diseño universal e inclusivo de productos y servicios que piense en todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores.
  • Empatizar con las necesidades emocionales y funcionales de la clientela diversa.

Requisitos:

El taller se dirige a perfiles técnicos y directivos de los ámbitos del diseño, del marketing y de la atención al cliente

  • que quieran aprender a aplicar la Inclusividad y la accesibilidad universal en sus estrategias, proyectos, productos y servicios;
  • que busquen un modo de mejorar la sociedad a la vez que elevan la calidad de su trabajo;
  • que persigan ampliar el mercado potencial de sus empresas, mejorando de paso su imagen y prestigio;
  • y que quieran contribuir con varios de los ODS de la Agenda 2030.

Ponente:

Luis Casado Aguilera

Luis Casado Aguilera

Presidente de la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social. Licenciado en Periodismo y en Marketing por la Universidad de Navarra, MBA por la UNED, Máster en Smart City y Accesibilidad Universal por la UJA y la Fundación ONCE y Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal por la UIC de Barcelona.
Fue director de Marketing de Kukuxumusu durante más de 10 años. Actualmente asesora a empresas y administraciones públicas en diseño inclusivo y accesible de estrategias, productos y servicios. Y comparte sus iddeas de marketing y diseño como profesor invitado en la Facultad de Comunicación de la UNAV y de la Escuela de Arquitectura de la UIC.
En sus talleres y formaciones, Luis siempre cuenta con otras personas con discapacidad para que expliquen en primera persona sus dificultades y necesidades no cubiertas. Gracias a los ejercicios, a las buenas prácticas y a este enfoque experiencial, las sesiones son muy útiles, diversas y divertidas.

Expone personalmente en el aula su experiencia de uso de productos y servicios un grupo de personas con diferentes discapacidades. 

  • Zuriñe de Anzola (discapacidad visual).
  • María Azagra (movilidad reducida).
  • Sofía de Esteban (persona sorda).

Inscripciones:
Entrada gratuita previa inscripción a través de la web, con al menos dos días de antelación. Si queda menos tiempo, inscríbete o llámanos y te confirmaremos si disponemos de plazas libres.
Para información: Tfno. 948 290155

Te recordamos que los 5 talleres son complementarios entre sí. De modo que se recomienda la asistencia a todos ellos para tener una visión completa. También se puede asistir solo a parte de ellos, aunque en este caso se dejará de recibir formación sobre contenidos importantes y muy útiles para dominar las claves de la inclusión.